Desarrollo del Congreso

Desarrollo del Congreso
17 diciembre, 2015 dmfweb

Entre el 30 de octubre al 1 de noviembre de 2015 se celebró el II Congreso Internacional de Milano Real en Binaced (Huesca). Durante los dos días de conferencias científicas los expertos expusieron sus datos para intentar determinar los motivos por los que la población de Milano Real en Europa está disminuyendo durante los últimos años. El desarrollo del congreso se llevó a cabo con normalidad, puntualidad general y todo salió muy bien gracias a un equipo coordinado que sabía en todo momento lo que debía ir haciendo.

El evento fue cubierto por varios medios de comunicación de prensa y radio y también en las redes sociales. El programa de radio “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser de Huesca instaló su equipo para retransmitir los detalles del Congreso. Intervinieron: Manuel Aguilera, Javier de la Puente y Santiago Herbera del Comité Organizador y representante de la Asociación Cultural “El Pino”. También contó con la participación especial de Julieta Costa, ponente invitada de SPEA (Portugal) que explicó a los oyentes la situación del Milano Real en el país vecino.

Acto de Inauguración

El Ayuntamiento de Binaced-Valcarca ha reconocido desde el principio la importancia del congreso internacional, como un evento muy importante para la localidad y para la comarca. Quería reconocer el apoyo y esfuerzo prestado de las instituciones públicas y entidades que han permitido que se realizara en Binaced. En el acto inaugural, realizado el viernes, 30 de octubre a las 12 del mediodía, en la mesa presidencial se invitó a las autoridades que lo han hecho posible.

  • Antonio Cosculluela, presidente de las Cortes de Aragón
  • Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca
  • Miguel Aso, presidente de la comarca del Cinca Medio
  • Juan Latre, alcalde de Binaced
  • Paloma Barrachina, jefa de Unidad de Conservación del Medio Natural en Huesca del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón
  • Luis Tirado, delegado de Seo BirdLife en Aragón
  • Manuel Aguilera, presidente de la Asociación Amigos Fondo del Buitre

Con motivo del Congreso Internacional se preparó un vídeo oficial que pudo verse en el acto de inauguración y en la sesión especial de vídeos del programa de ponencias al final del congreso. Agradecer la colaboración del socio del Fondo Amigos del Buitre José Manuel Hiniesto por la elaboración de este vídeo. Así como por la preparación de otros dos audiovisuales que ambientaron la exposición fotográfica. El vídeo oficial: “Las Pichillas de Binaced”, es sólo una pequeña muestra del total de horas grabadas exclusivamente en esta Área de Alimentación Suplementaria.

Después de las intervenciones se ofreció a todo el público asistente al acto un vino español.

Las autoridades, previamente al acto de inauguración, visitaron la Exposición Fotográfica, una de las actividades desarrolladas conjuntamente con este congreso. La selección de 66 fotografías ha pretendido mostrar a través de los objetivos de los fotógrafos la variedad de aves presentes en Binaced y en el muladar de Santa Cilia de Panzano.

Programa de Conferencias

El programa se ha cumplido satisfactoriamente y la sala del congreso permaneció completamente llena por los congresistas que escuchaban con atención las presentaciones. La traducción simultánea fue de gran calidad, como comunicaron diversos asistentes españoles y extranjeros. Los idiomas oficiales fueron el español y el inglés.

El viernes a partir de las 15.00 h se iniciaban las dos sesiones dedicadas a los Censos y Distribución de la Especie y Ecología Espacial. Dentro de la primera sesión de trabajo se repasaron los resultados españoles del Milano real, así como el método de censo que se desarrolla a nivel europeo, con sus ventajas e inconvenientes. Por lo que respecta a Ecología Espacial, se mostraron los estudios para averiguar el espacio que utiliza una pareja para alimentarse, cómo se dispersan los jóvenes, cómo se alejan del nido y cómo se mueven, datos básicos para poder continuar con el mantenimiento y cuidado de la especie. También se demostró cómo se desplazan las aves utilizando dispositivos GPS, consiguiendo datos básicos para la conservación del Milano real.

El sábado las conferencias comenzaron a las 9h de la mañana con un análisis del estado de conservación del Milano real en España. Durante la jornada se abordaron cuestiones como el de los patógenos en los milanos, las causas de ingreso en centros de recuperación, o las diferentes técnicas de captura y marcaje. La última hora del programa de conferencias se dedicó a una sesión especial de vídeos, disponibles en el siguiente enlace de la web: Vídeos

En una parte de la sala se habilitó un área con las comunicaciones en forma de póster en las que siempre había, en los tiempos libres entre las ponencias, grupos de personas hablando sobre los contenidos de los mismos. Los pósters expuestos están disponibles en el siguiente apartado de la web: Pósters

Clausura del Congreso

De la clausura se hicieron cargo el presidente de la Asociación Fondo Amigos del Buitre, Manuel Aguilera, Javier de la Puente, de SEO-Monticola y el alcalde del municipio, Juan Latre.

Juan Latre agradeció y felicitó a toda la organización por el éxito del congreso, al igual que a las empresas patrocinadoras, establecimientos y vecinos de Binaced por su involucración en el evento. Javier de la Puente se encargó de presentar las conclusiones extraídas después de atender a las ponencias que se desarrollaron durante los dos días de congreso y Manuel Aguilera, dedicó el éxito del congreso a las personas que estuvieron en los inicios de todo este trabajo desinteresado hacia estas aves, como Pepe Chaverri, David Gómez o José Fernández y agradeció al ayuntamiento y vecinos de Binaced, así como a las empresas colaboradoras el apoyo recibido para la realización del II Congreso Internacional sobre el Milano real.

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies    Cerrar